Florida Day School
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 

Teoría

“Desarrollar la comprensión significa hacer cosas usando los conocimientos previos para resolver problemas en situaciones inéditas.”  

David Perkins
Universidad de Harvard

    Estimular la comprensión es una de las máximas aspiraciones de la educación y también una de las más difíciles de lograr. El concepto mismo de comprensión plantea a los educadores que reflexionan y se comprometen con la enseñanza innumerables y complejos interrogantes.

  • ¿Qué significa comprender algo?
  • ¿De qué manera desarrollan la comprensión los alumnos? 
  • ¿Cómo averiguar hasta qué punto comprenden un tema?
  • ¿Cómo podemos apoyar el desarrollo de la comprensión?
    Docentes e investigadores del proyecto de Enseñanza para la Comprensión, guiados por  Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone, miembros del cuerpo docente de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard, elaboraron como herramienta un marco conceptual, cuyo propósito es diseñar y dirigir las prácticas del aula que promueven la comprensión y reflexionar sobre ellas.
 

    En el núcleo de este marco conceptual se encuentra una pregunta básica:

¿Qué es la comprensión?

Desde la visión de la comprensión  denominada perspectiva del desempeño, la comprensión incumbe a la capacidad de hacer con un tema una variedad de actividades que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tema de una nueva manera.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Gral. J.J. de Urquiza 2151 (B1602CDM) Florida. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4796-1122 Fax: 4796-1133 | E-mail: floridadayschool@fds.com.ar