Florida Day School
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 
Desarrollo

En Florida Day School, brindamos a nuestros alumnos distintas oportunidades para explorar, descubrir y desarrollar sus fortalezas o múltiples inteligencias. La teoría de Inteligencias Múltiples es un medio eficaz para expandir nuestra propuesta didáctica, ofreciéndoles a nuestros alumnos diversas formas de conectar lo aprendido, pensar sobre y expresar la comprensión de un tema.

Además de ser consideradas en la práctica áulica, hemos diseñado espacios para el desarrollo de las fortalezas de nuestros alumnos:

FLOW CENTRE

El  FLOW CENTRE en Junior School es un espacio lúdico en el que los alumnos aprenden a elegir juegos clasificados a partir de las ocho inteligencias: logran acuerdos, resuelven problemas, toman conciencia y reflexionan sobre su proceso de aprendizaje y su participación en el juego.

El Flow Centre se basa en la teoría de Flow de Mihaly Csikszentmihalyi, quien describe el estado de Flow como el total involucramiento experimentado por una persona al realizar una actividad.


¿Cuáles son las condiciones necesarias para alcanzar el estado de Flow?

  • Que la actividad lúdica posea objetivos claros.
  • Que las metas puedan ser alcanzadas.
  • Que exista una relación equilibrada entre el desafío que la actividad propone y las capacidades de las personas.
  • Que exista una total concentración en la actividad desplegada.

¿Qué aprenden los chicos en el Flow Centre?

  • A seguir instrucciones, tomar decisiones, hacer elecciones y resolver conflictos.
  • A incrementar el poder de la memoria, la concentración y la creatividad.
  • A desarrollar habilidades para el manejo del tiempo y del espacio.
  • A fortalecer su autoestima y autoconocimiento.
  • A desarrollar las inteligencias personales (intra e interpersonal).
  • A reconocer en qué situaciones ponemos en práctica algunos hábitos de la mente.


PODs en Junior y Middle School

  • Los PODs (Peers on Discovery) en Junior y Middle School consisten en diferentes actividades orientadas a que los alumnos exploren sus fortalezas en cada una de las inteligencias. Ellos optan por las actividades que les resultan más atractivas, y a través de ellas, descubren cómo aprender mejor y cómo optimizar sus talentos individuales. Estas actividades, que se desarrollan en grupos reducidos y multiedad, favorecen además el despliegue de las inteligencias intra e inter personales.


Objetivos de los PODs

    • Lograr que los alumnos tomen conciencia de sus propias fortalezas y de las fortalezas de sus compañeros.
    • Ofrecer a los alumnos la posibilidad de interactuar con chicos de otras edades en una atmósfera de colaboración y cooperación.
    • Crear un ambiente de trabajo no competitivo, estimulando la participación.
    • Proveer oportunidades de liderazgo dándoles a los alumnos responsabilidades.
    • Estimular a los alumnos a experimentar una gran variedad de actividades, asegurándonos de que las ocho inteligencias estén contempladas.
    • Ofrecer un espacio de desafíos en una atmósfera contenedora, haciendo las clases entretenidas y comprometiendo a los alumnos en la planificación.
    • Estimular la motivación intrínseca.
    • Darles a los alumnos la oportunidad de hacer elecciones sostenidas en el tiempo.
    • Contribuir a fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismos.

  • La Educación Física también se enfoca desde esta teoría, teniendo en cuenta especialmente la Inteligencia Cinético-corporal, y la Inteligencia Espacial en el manejo del cuerpo en el espacio, las tácticas y estrategias de juego.
 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Gral. J.J. de Urquiza 2151 (B1602CDM) Florida. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4796-1122 Fax: 4796-1133 | E-mail: floridadayschool@fds.com.ar