Florida Day School
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 

TEORIA

Una de las teorías que aumentan las posibilidades de que los estudiantes desarrollen sus fortalezas y aprendan es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard.

El Dr. Gardner de la Universidad de Harvard define la inteligencia como:

”… la habilidad para resolver problemas de la vida real, la habilidad para encontrar y crear nuevos problemas y la habilidad para ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura...”

Sostiene que el ser humano tiene ocho o más inteligencias; o sea, ocho o más maneras de ser inteligente.

Estas inteligencias son:

  • Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia más usada y la más ampliamente compartida; está presente en la lectura, la escritura, cuando hablamos, cuando escuchamos. Especialmente desarrollada en oradores, periodistas, locutores.

  • Inteligencia Naturalista: Es la inteligencia que se percibe en los naturalistas que los hace competentes para reconocer flora y fauna, y establecer distinciones trascendentes en el mundo natural. La aplicamos cuando reconocemos personas, plantas, cuando podemos relacionar causa y efecto o modelos predecibles, en la interacción con el medio ambiente, etc.

  • Inteligencia Lógico-matemática: Esta inteligencia nos permite efectuar cálculos, cuantificar, considerar proposiciones e hipótesis. Se evidencia más en científicos, contadores, ingenieros, programadores informáticos.

  • Inteligencia Espacial: Esta inteligencia nos permite pensar teniendo en cuenta las tres dimensiones. Incluye habilidades como la discriminación visual, el reconocimiento, la proyección y la imaginación (aquí se conjugan las habilidades de los navegantes, escultores, arquitectos, diseñadores gráficos).

  • Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de comprender e interactuar con los otros de una manera efectiva. Incluye la habilidad para entablar y mantener relaciones con otras personas asumiendo distintos roles dentro de diferentes grupos, en algunos como un miembro más, en otros tomando el rol de líder.

  • Inteligencia Musical: Las personas musicales son sensibles al sonido y al ritmo. Se utiliza para reconocer, imitar y crear música. Es evidente en cantantes, compositores, directores de orquesta y en "oyentes" sensibles.

  • Inteligencia Intrapersonal: Esta inteligencia se refiere a la habilidad de percibirnos tal como somos, y usar ese conocimiento para planificar y dirigir nuestras vidas. Incluye la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman). Son referentes los filósofos, teólogos, psicólogos.

  • Inteligencia Cinético-corporal: Está presente en aquellas personas que muestran facilidad para usar todo su cuerpo para expresar ideas y sentimientos (como los actores, mimos, bailarines). También en aquellas personas que tienen facilidad para usar sus manos para producir o transformar cosas (como los cirujanos, artesanos, etc.).
 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Gral. J.J. de Urquiza 2151 (B1602CDM) Florida. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4796-1122 Fax: 4796-1133 | E-mail: floridadayschool@fds.com.ar