Florida Day School
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Ejemplo de un día en Kindergarten (Kinder 4, 4 años)

Los chicos entran al aula. Las maestras los reciben en la puerta con un afectuoso

"Good morning”  o “Good afternoon!,

y los invitan a realizar sus rutinas:

“Hang your schoolbag, put your copybook in the box,
take off your jacket”.

Cuelgan sus mochilas y abrigos, sacan sus cuadernos y comienzan a jugar. Encuentran una mesa con líneas de plastilina, cintas enroscadas en el suelo, tiras de papel sobre la mesa, palitos y bolitas.

Comienzan a explorar con distintos materiales para incorporar el concepto de línea. Crean, juegan, intercambian estrategias, conversan y se divierten. La maestra recorre la sala, documenta las conversaciones y las producciones, y observa la actividad de los chicos. Frente a alguna dificultad, los invita a pensar las posibles formas de resolverlo y –de ser necesario– les ofrece estrategias o técnicas para solucionarlo.

La siguiente actividad se propone luego del orden conjunto de la sala, que se realiza después de la canción

“Put away, put away, put everything away”.

 Se organizan en ronda para el momento de Intercambio. Escriben la fecha, cuentan en inglés o castellano la cantidad de chicos presentes y ausentes y nombran a los Helpers del día, que colaborarán en distintas tareas de la sala. Luego se dividen en dos grupos para el momento de Oral work (trabajo oral en inglés). Uno de los grupos lee un cuento en inglés en la sala y luego lo dramatiza, mientras que el otro grupo trabaja en otro espacio del Kinder. Juegan “Simon says” (Simón dice) y posteriormente escuchan una grabación de un cuento. Al terminar, deben reconstruir la historia ordenando las imágenes que se han mezclado.

Al reunirse nuevamente, se sientan en ronda y realizan una actividad del proyecto de autoestima llamada Circle Time.

Juntos recuerdan sus reglas

(Vale pasar - Escuchamos al que habla porque tiene algo importante para decir - Escuchamos con aceptación, sin burlarnos).

Comienzan con consignas corporales y a medida que se va creando un clima de alegría y entusiasmo se incluyen consignas verbales, individuales o de a pares, orientadas a aumentar su autoestima y su confianza dentro del grupo. Hacia el final de la actividad, muchos de los chicos logran verbalizar sentimientos y necesidades, otros deciden pasar porque aún no están listos para hablar frente a los demás. La actividad concluye con la consigna “pasar un abrazo al amigo, y deja un clima positivo y de armonía en el grupo.

Luego van hacia el patio para jugar libremente en la trepadora, donde tienen oportunidad de desplegar sus destrezas motoras. Allí, un grupo de niños le muestra a su maestra que han descubierto agua de color que corre por las rejillas. Reflexionan juntos y elaboran hipótesis que registrarán para comprobar en otro momento. Algunos niños dibujan letras en el piso o en el pizarrón, otros juegan a la rayuela y se organizan para esperar turnos y acordar las reglas del juego.

Regresan a la sala, dan la consigna:

“We are going to wash our hands and get ready for snack”;

 los chicos se higienizan y comparten una merienda luego de un momento de descanso y vuelta a la calma.

Llega la hora de computación: un grupo va con una de las docentes al Computer lab (Sala de computación) y los demás trabajan con su docente en un proyecto sobre insectos que ha surgido a partir de una anécdota contada por un miembro del grupo. Miran con lupas y ensayan sus primeras representaciones gráficas de un insecto, descubriendo sus líneas y sus características. Algunos son más detallistas al dibujar, otros narran y describen con detalle las peripecias de una araña para atrapar un insecto, otros cantan a medida que trabajan. Varias inteligencias se ponen en juego en este mismo momento y la habilidad lingüística se desarrolla en ambos idiomas.

Ha llegado la hora de ir a casa, los dibujos se guardan en una caja rotulada “trabajos en proceso” para poder terminarlos en otro momento; los chicos saben que es importante buscar precisión, y para ello necesitan tiempo y persistencia.

Comienza el bullicio de los preparativos, se despiden cantando A Good Bye song”, guardan los materiales, buscan sus mochilas y se despiden de sus amigos y maestras.

 
 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Gral. J.J. de Urquiza 2151 (B1602CDM) Florida. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4796-1122 Fax: 4796-1133 | E-mail: floridadayschool@fds.com.ar