Florida Day School
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Sobre la necesidad del cambio en la Educación

  1. "Yo me eduqué en un colegio de ciertas características.
    ¿Cómo debe ser el colegio de hoy para mi hijo?"
    El colegio a elegir debe contar con un currículum innovador que contemple no sólo la preparación académica de sus alumnos, sino también el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

  2. "En la Misión de Florida Day School, ustedes hablan de ser una organización de aprendizaje continuo ¿Qué significa eso?"
    Una organización de aprendizaje continuo es aquella que está diseñada para que todos sus integrantes estén motivados a seguir aprendiendo. De esta manera nuestros docentes logran mejorar su práctica, su crecimiento personal y se capacitan profesionalmente para innovar. Florida Day School ha diseñado espacios para que nuestros docentes investiguen, evalúen e implementen nuevas metodologías para sus alumnos.

Inteligencias Múltiples

  1. "¿En qué le beneficia a mi hijo la Teoría de las Inteligencias Múltiples implementada por Florida Day School?"
    Esta teoría se aplica desde nuestro currículum y en espacios especiales de Junior y Middle School denominados PODs. Apuntamos a que los alumnos desarrollen sus fortalezas y reconozcan las áreas que tienen que fortalecer. Esto maximiza su potencial para aprender y transformarse en aprendices de por vida.

  2. "¿Qué son los PODs?"
    Los PODs son espacios especialmente diseñados para que los alumnos puedan desarrollar su fortalezas o inteligencias, (según la definición de Howard Gardner - Univ. de Harvard - ver sección Inteligencias Múltiples).

    El alumno elige un POD (cuando es chico, guiado por sus padres y maestras). La elección casi siempre tiene que ver con una actividad que le gusta o quiera desarrollar.

    Como por ejemplo desde la:
    •  Inteligencia Lingüística : POD de Periodismo, Pod de Teatro etc.
    •  Inteligencia Lógico Matemático : POD de Laboratorio o POD de Juegos de Estrategia etc.

  3. "Si mi hijo no es Lógico Matemático. ¿ Es importante que opere efectivamente en matemática?"
    Aunque la Matemática no sea su área de fortaleza, hay conocimientos y habilidades que tienen que ser adquiridos porque son necesarios para desarrollar el pensamiento abstracto y continuar con estudios superiores .

Pensamiento Efectivo

  1. ¿Se puede aprender a pensar efectivamente?
    Si. El pensamiento es una habilidad propia del ser humano que puede y debe ser desarrollado.

    Art Costa (autor del libro ¨Hábitos de la Mente ¨) explica que en este mundo donde no hay una sola respuesta a las preguntas que nos hacemos, hay que fomentar en los alumnos los ¨Hábitos de Pensamiento ¨. Estos hábitos son conductas o patrones de pensamiento efectivos para resolver problemas .
    Es por eso que desde Junior School vamos guiando a los alumnos para ir adquiriendo estos hábitos.

  2. "¿Qué es el Programa de Pensamiento Visual o PPV?"
    El Programa de Pensamiento Visual es un programa educativo de artes plásticas coordinado por la Fundación Arte Viva. En él, se analizan obras de arte en la escuela y en los museos, para generar "conversaciones de reflexión y discusión", que desarrollan en los alumnos el pensamiento crítico, el intercambio abierto y profundo de opiniones, la valoración de las diversas interpretaciones y la búsqueda de evidencias que las fundamenten.

Valores

  1. "¿Cómo trabajan los valores?"
    Los valores se trabajan en forma transversal en todo el colegio.

  2. "¿El colegio cumple con alguna misión solidaria?"
    Si, con el fin de acercar a nuestros alumnos al valor de la solidaridad es que se ha organizado en Junior School el "Proyecto Solidario" y en Middle y Senior School "El Servicio a la Comunidad".

  3. "¿Qué es Solidarity Project (Proyecto de Solidario) de Junior School?"
    Llevamos adelante el Proyecto Solidario con el objetivo de que nuestros alumnos sean conscientes de nuestra realidad, de las realidades de otras personas y para que tengan la posibilidad de brindar su ayuda. Nuestros esfuerzos están destinados a escuelas del interior. Los alumnos intercambian correspondencia con los niños de dichas escuelas, recaudan dinero a través de ventas de artesanías Wichi y organizan colectas de ropa, alimento y útiles para cubrir sus necesidades.

  4. "¿Qué es "Community Service" ?"
    "Community Service" o "Servicio a la Comunidad" de Middle y Senior School es una excelente oportunidad de aprendizaje para nuestros alumnos, para expresar afecto y solidaridad, para conectarse con los otros, superar prejuicios y para vivir una experiencia intensamente humana.

  5. "¿Cuáles son nuestros objetivos?"
    •  Generar un espacio para formar a nuestros alumnos en “Aprendizaje – servicio” y superar el concepto del asistencialismo.
    •  Contribuir a la formación integral del alumno a través de la vivencia personal de los distintos valores.
    •  Transmitir el mensaje de solidaridad de los alumnos del Florida Day School hacia nuestra ciudadanía.
    •  Fortalecer a través del trabajo, el logro de la madurez social, para adoptar una ajustada interacción con el entorno.
    •  Fortalecer los valores culturales y espirituales de nuestros alumnos.
Community Service, Middle y Senior School

Kindergarten

  1. "Lo que más me interesa de Kinder es que mi hijo esté contenido."
    Buscamos, a través del trabajo profesional de nuestras Maestras Jardineras, que los chicos se integren al grupo de pares, que se hagan amigos y que disfruten la vida en el Jardín. Somos muy cuidadosos con la realidad que está viviendo cada chico, trabajamos conjuntamente con nuestro Gabinete Psicopedagógico que orienta y apoya nuestra práctica.

  2. "El edifico de Kindergarten cuenta con espacios amplios de juegos?"
    Si. No sólo contamos con patios amplios sino con áreas y juegos apropiados para cada edad.

  3. "¿Cuándo empiezan con inglés?"
    Los niños comienzan en Sala de dos años en forma gradual a través de canciones, juegos y rutinas.

  4. "¿Cuándo empiezan con computación?"
    En Sala de cuatro, son las maestras de la sala las que acercan a los chicos al uso de la computadora a través de software educativo especial acorde a esta etapa madurez.

  5. ¿Qué es un "currículum emergente"?
    Nuestro Kindergarten aplica un ¨currículum emergente¨, que nace a partir de las preguntas y curiosidad de los niños. En vez de basarnos en un programa con contenidos pre-diseñados , desarrollamos proyectos que surgen del intercambio con nuestros alumnos.
    Generamos proyectos que atraen a los niños al conocimiento a partir de preguntas tales como:

    • "¿Qué hay dentro de nuestro cuerpo..?";
    • "¿Adónde van los pajaros cuando llueve?"¨;
    • "¿Es verdad qué los dinosaurios no existen?"

Kinder 2, trabajo en témpera

Junior Shool

  1. "¿Las materias de castellano se repiten en Inglés?"
    No, nuestro currículum está balanceado y equilibrado para no repetir contenidos en cada idioma

  2. "¿El colegio esta abierto a la participación de los padres?"
    Buscamos un diálogo fluido con las familias a través de reuniones periódicas con las docentes, directoras o Gabinete Psicopedagógico. Organizamos clases abiertas para que los padres puedan acompañar en forma presencial algunos trabajos de sus hijos.
    Hemos desarrollado para nuestros padres un proyecto llamado “Estrechando Lazos” (Building Bonds) que a través de talleres y conferencias a cargo de especialistas ofrece a nuestros padres un tiempo de reflexión y capacitación.
    En los mismos hemos abordado temáticas como: Adicciones, Nutrición, Límites, Sexualidad, Educación en Valores, etc.

  3. "¿Cómo es la comunidad de padres?"
    Nuestra comunidad de padres tiene un alto porcentaje de padres profesionales independientes. Es una comunidad que se preocupa y está comprometida con la educación de sus hijos y que adhiere a los valores que guían a la institución.
    Nuestros padres valoran el esfuerzo y la concreción de logros académicos acompañado de valores fundamentales.

  4. ¿Cómo se trabaja en Personal Development ?
    En el espacio de Personal Development generamos un momento de reflexión para los alumnos del 2do Ciclo (de 10 a 12 años) en pos de un mayor crecimiento personal.
    En un marco de confianza y respeto nuestros alumnos comienzan a trabajar en actividades de reflexión a través de cuentos, dramatizaciones y juegos, para desarrollar:

    • su autoestima .
    • su imagen en el grupo.
    • estrategias para controlar la impulsividad, resolver conflictos, aceptar los cambios corporales y tomar en cuenta las opiniones de los demás.

Middle School

  1. "¿Cómo se trabajan las Inteligencias Múltiples, el Pensamiento Efectivo y La Enseñanza para la Comprensión en Middle School?"
    Toda nuestra propuesta pedagógica está sustentada en estos pilares, los cuales trabajamos transversalmente en todas las áreas y además en espacios curriculares propios que los contemplan: PODs, Applied Thinking
    (Pensamiento Efectivo), Desarrollo Personal, Proyecto Integrado de Vida en la Naturaleza (PIVEN). El propósito de estos espacios es el de promover en nuestros alumnos el autoconocimiento y el liderazgo personal necesario para la vida y la continuidad de su educación.

  2. "¿Qué es un Proyecto de Vida Integrado en la Naturaleza?"
    Este es un espacio que a través de actividades campamentiles, en lugares como Tandil o Córdoba, les brinda a nuestros alumnos un marco propicio para la experimentación y el aprendizaje en contacto con el medio natural. Las actividades están diseñada para potenciar y conectar los contenidos de las materias curriculares . Ofrecen desafíos para que los alumnos reconozcan en si mismos la capacidad de acción y la aptitud para autovalerse, logrando la adaptación y ajuste social a los grupos de pertenencia, participando proactivamente y con espíritu solidario.
    Todo este Proyecto fomenta y desarrolla el respeto y la conservación del medio ambiente, entendiéndolo como parte esencial del desarrollo de nuestra vida.

  3. "¿Cómo acompañan a los alumnos de Middle School en esta etapa de tantos cambios?"
    El crecimiento desparejo, tanto físico como psicológico, es una característica de este período. Por ello contamos con un espacio curricular denominado Desarrollo Personal. El mismo está diseñado especialmente para que los alumnos puedan analizar, reflexionar y discutir sobre todos los temas que tienen que ver con su preadolecencia: los cambios físicos y psicológicos por los que transitan, así como su conciencia del ser individual y grupal.
    Contamos también con un equipo de profesores-tutores que los acompañan y guían desde el punto de vista académico y social.

  4. "¿Cómo logran la articulación con Senior School (Polimodal)?"
    Todo el currículum de Middle School está articulado con el de Senior School para que cuando los alumnos finalicen 9no. año estén preparados para asumir los desafíos y responsabilidades de Senior School.
    Para ello hemos diseñado:

    • Encuentros de trabajo entre los profesores de las 2 secciones.
    • Evaluaciones integradoras obligatorias y optativas al finalizar Middle 3.
    • Estrategias para que los alumnos conformen distintos equipos de trabajo para distintas asignaturas, buscando asi desarrollar en ellos la flexibilidad personal en el trabajo académico.
    • Un programa de acompañamiento de los alumnos de Middle 3, para guiarlos en la elección de la modalidad que van a seguir en Senior School ( Polimodal).
Debate en Inglés Middle School

Senior School

  1. "¿Cuáles son las opciones de modalidad que ofrece Senior School ( Polimodal)?"
    Nuestro Senior School ofrece el título en dos modalidades, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales - Humanidades.
    Si bien ambas modalidades permiten el ingreso a cualquier carrera universitaria la opción de Ciencias Naturales favorece el ingreso a las ciencias biomédicas e ingeniería y la opción de ciencias sociales y humanidades, favorece el ingreso a las carreras Económicas, Derecho, Psicología, Comunicación Social y Relaciones Internacionales, entre otras.

  2. "¿Cómo prepara el colegio a sus alumnos para la vida universitaria?"
    Florida Day School prepara a sus alumnos a través de dos parámetros fundamentales:

    • El alto nivel académico y de conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas .
    • La adquisición de competencias personales que les permita a los alumnos transitar los años de la Universidad con una muy buena inserción en esta nueva etapa.

  3. "¿Qué exámenes internacionales rinden, y para qué sirven?"
    Los alumnos de Senior School rinden los exámenes internacionales de nivel secundario: I.G.C.S.E. (International General Certificate of Secondary Education) y preuniversitarios : A.S. (Advanced Subsidiary) de la Universidad de Cambridge.
    Estos exámenes tienen reconocimiento Nacional e Internacional por parte de las Universidades y además acreditan una trayectoria académica bilingüe.

  4. "¿Qué quiere decir que el colegio ofrece un currículum bilingüe?"
    Un currículum bilingüe implica que los alumnos accedan al estudio de las distintas materias en castellano o en inglés. Esta integración posibilita que los alumnos desarrollen un bilingüismo real, rindan sus exámenes internacionales en idioma inglés y los prepara para un exitoso desempeño profesional en un mundo globalizado e intercomunicado.

  5. "¿Cuáles son los rasgos distintivos del Senior School de Florida Day School?"
    El Senior School de Florida Day School se distingue de otras propuestas por:
    •  Una mayor carga horaria en los espacios curriculares de formación general (Matemática, Lengua Castellana, Inglés, Historia, Geografía, etc.) que permite a sus alumnos lograr altos estándares de calidad.
    •  Espacios Curriculares de diseño propio como Desarrollo Personal, Pensamiento Efectivo, Seminarios, Proyecto y Metodología de la Investigación ( Student Research Centre ) que permite a sus alumnos desarrollar competencias personales, sociales, intelectuales y prácticas.
    •  Una propuesta de trabajo en todas las áreas que se caracteriza por metodologías que incluyen el desarrollo de la comprensión profunda, el trabajo cooperativo, la responsabilidad individual ( accountability), el desarrollo de comprensión lectora, la comunicación oral efectiva, la conexión con la comunidad y un compromiso con la formación en valores.

  6. "¿En qué consiste el espacio curricular “Proyecto y Metodología de la Investigación? (Student Research Centre)?"
    Este espacio se cursa el último año de Senior School (Polimodal). Los alumnos son acompañados a lo largo de su proyecto de investigación por un tutor metodológico y de ser necesario por mentores (especiales externos sobre los temas de investigación seleccionados por los alumnos) y tiene los siguientes objetivos:

    • Enfatizar la comprensión profunda.
    • Prepararlos metodológicamente para la Universidad.
    • Servir a las orientaciones vocacionales.
    • Lograr un acercamiento con el mundo real.
    • Otorgar a los alumnos la posibilidad de autogestión.
    • Adquirir y utilizar el vocabulario específico en idioma inglés correspondiente a la/s disciplina/s involucrada/s en el desarrollo del proyecto.
    • Aplicar la teoría de Inteligencias Múltiples como una herramienta conceptual para favorecer la comprensión.
    • Visualizar la comprensión como un fenómeno multidimensional.
    • Lograr la experiencia de un enfoque interdisciplinario.
    • Comprender el potencial en el ámbito profesional de las herramientas de comunicación virtual.
    • Desarrollar habilidades orales y escritas para lograr una comunicación eficaz.


 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Gral. J.J. de Urquiza 2151 (B1602CDM) Florida. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4796-1122 Fax: 4796-1133 | E-mail: floridadayschool@fds.com.ar